Diario Digital Nea Internacionales Cancillería pidió la captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai, acusado por el atentado a la AMIA
Internacionales Policiales Política

Cancillería pidió la captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai, acusado por el atentado a la AMIA

La Cancillería argentina le solicitó a Qatar la captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai, que es uno de los acusados por el atentado a la AMIA. La presentación la realizó el fiscal Sebastián Basso y pidió que se cumpla con las alertas rojas que se encuentran aún en vigencia.  

Basso pidió que se «activen los mecanismos diplomáticos y de política exterior que estimen corresponda para dar cumplimiento con la orden judicial de captura de Mohsen Rezai, sobre quien pesa alerta roja emitida por Interpol por su presunta participación en el atentado contra la AMIA y quien, conforme surge de distintas páginas en internet viajó al Estado de Qatar».

Cabe resaltar que Rezai es uno de los iraníes acusados por la justicia argentina de ser autor intelectual del atentado a la AMIA (1994, 85 muertos). Sobre él hay pendiente un pedido de captura internacional de Interpol, es decir una alerta roja. Según el vocero del canciller, lo que hizo el Ministerio fue dar curso a Doha el oficio del titular de la Unidad Fiscal AMIA, Sebastián Basso. 

Medios de Qatar informaron que Rezai llegó Doha el domingo y que fue recibido por el Viceministro de Relaciones Exteriores y el embajador de Irán en ese país.

Rezaei es el mismo funcionario que en enero pasado estuvo varios días en Nicaragua, entró y salió -como lo hace por otros países- sin ser detenido y pese a que sobre el ya pesaba el pedido de captura internacional de Interpol.

Por último, Basso señaló en su escrito que el requerimiento «se formula en el marco de la coordinación que el Ministerio Público debe tener con las demás autoridades de la República (art. 120 de la Constitución Nacional), y en el contexto de que la medida a desarrollarse comprende actividades vinculadas a las relaciones internacionales de nuestro país, de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo de la Nación (arts. 27; 31; 75 inc. 13, 15, 22 y 24; 99 inc. 7 y 11; 116, 124 y 126 de la Constitución Nacional)».

Publicidad: ContruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737
Salir de la versión móvil