Diario Digital Nea Nacionales Arde el Delta: los incendios comenzaron en varios puntos
Nacionales

Arde el Delta: los incendios comenzaron en varios puntos

Después de algunos días de relativa tranquilidad, las quemas volvieron con intensidad en el Delta del Paraná, esta vez con focos importantes frente a localidades del norte bonaerense como Ramallo, Baradero y San Nicolás, así como frente a la costa del sur de Santa Fe a la altura de Pueblo Esther y Villa Constitución.

 Ayer por la noche la lengua de fuego frente a Ramallo, a apenas 12 kilómetros isla adentro, hizo que tuvieran que ser evacuadas tres familias de la zona de Islas y que se quemaran colmenas, según contó el intendente de esa localidad de 45.000 habitantes, Gustavo Perie.

“Hoy rotó el viento y el humo se fue para Entre Ríos, pero el fuego sigue y con este viento está expandiéndose. No sé que superficie se quemó, pero es enorme” dijo Perie, quien pidió que se montara una base de brigadistas en la zona para contar con más recursos a la hora de apagar los incendios.

Publicidad: ContruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737

Según el reporte diario de incendios del ministerio de Ambiente de la Nación de hoy, se registran focos activos en al menos seis provincias, entre las cuáles están las tres que comparten el Delta: Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Allí operan, según fuentes oficiales, dos aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde, un avión observador y dos helicópteros para traslado de personal, junto a unos 60 brigadistas afectados al combate de los incendios.

Desde enero de este año hasta el pasado 9 de octubre se registraron al menos 20.547 focos de calor en la zona Delta del Paraná (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible), según los relevamientos que hace el museo de Ciencias Naturales de San Nicolás.

Esto significa que se quemaron más de 288.942 hectáreas (2888 kilómetros cuadrados), el equivalente a 12,6% de la superficie total de ese valioso ecosistema de 2,2 millones de hectáreas.

Salir de la versión móvil