Diario Digital Nea Interior Chaco Inauguraron el primer polo socio-productivo en Resistencia
Chaco Economía Política

Inauguraron el primer polo socio-productivo en Resistencia

El espacio permitirá que los trabajadores que no cuenten con talleres propios puedan hacer uso de tales recursos para maximizar su producción. Además ofrecerán capacitaciones en diferentes áreas.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron esta mañana en Resistencia el primer polo socio-productivo, un espacio para que personas excluidas del mercado laboral formal puedan desarrollar oficios y vender su producción en almacenes y mercados populares.

El objetivo es que los trabajadores que no cuenten con talleres propios puedan hacer uso de tales recursos para maximizar su producción. La iniciativa se enmarca en el programa “Emprendemos Todxs”, por el que se pretende acompañar, fortalecer y consolidar proyectos autogestivos o unidades socioproductivas, a través de capacitación continua, asistencia técnica, maquinaria, herramientas e insumos. 

Publicidad: ContruCal Cales hidratas y vivas para uso vial y construcción TEL: 3624602737

En primera instancia, este dispositivo de la cartera social generará 130 puestos de trabajo en herrería, reciclado de residuos sólidos urbanos, carpintería, textil, serigrafía y sublimado, limpieza y belleza de manos y pies, barbería y peluquería. Con una superficie de 534 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, es el primer polo de los diez que se proyectan en toda la provincia y que demandarán una inversión total de 50 millones de pesos.

Además, mediante convenio con la cartera educativa se llevarán adelante talleres de formación en los rubros mencionados. “Todos somos inteligentes para distintas cosas, debemos capacitarnos y explotar esas habilidades para generar una fuente de ingreso”, apuntó el gobernador, acompañado además por la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, y el ministro de Educación, Aldo Lineras,

Los beneficiarios son tanto titulares de programas de transferencias sociales directas provinciales y nacionales (Renta Mínima Progresiva y Potenciar Trabajo) como aquellas personas de alta vulnerabilidad social que están por fuera de dichos programas.

“El gran desafío es el de aprender y formarnos porque estamos en un mundo complejo donde el trabajo es la única herramienta para dignificar la vida”, remarcó Capitanich.

Durante el acto de inauguración entregaron también certificados a  titulares que culminaron el curso de capacitación laboral “Tratamientos Capilares”.

«El polo también tendrá a personas en situación de calle y víctimas de violencia de género»

La ministra Pía Chiacchio Cavana señaló la importancia de contar con estos ámbitos para promover inclusión laboral y con ello la posibilidad de un mejor estándar de vida. “Representará gestar proyectos de vida, porque si bien habrá trabajadoras y trabajadores informales, el polo también tendrá a personas en situación de calle o mujeres víctimas de violencia que acuden a los dispositivos de Desarrollo Social y quienes hoy son titulares de transferencias sociales para que esto sea un puente al empleo formal”, subrayó.

“Todo lo que aquí se produzca se venderá en los almacenes populares. La economía social y popular es una nueva forma de trabajo y el Estado debe proteger el trabajo en todas sus formas”, dijo la funcionaria, y resaltó que “son más de 20 mil las y los trabajadores de la economía social y popular que hoy tienen empleo gracias a la fuerte apuesta de nuestro gobernador Capitanich a los sectores populares y a la generación de políticas públicas que generen inclusión social”.

Articulación entre Desarrollo Social y Educación

El ministro Lineras opinó que “la provincia se encuentra en un momento bisagra y que hechos concretos como la creación del polo productivo así lo demuestran”. Dijo que es un orgullo para la cartera educativa acompañar este tipo de proyectos de formación para contener a gente en situación de calle o de violencia, además de trabajadores informales. “Este es el camino y vamos a tener resultados óptimos para el crecimiento de nuestra provincia”, aseguró.

Salir de la versión móvil