Diario Digital Nea Policiales Una pareja de turistas murió en un hostel de Jujuy por intoxicación con monóxido de carbono
Policiales

Una pareja de turistas murió en un hostel de Jujuy por intoxicación con monóxido de carbono

Las víctimas eran oriundas de Buenos Aires, tenían 28 y 27 años. Los cuerpos fueron encontrados el viernes al mediodía.

José Eduardo Rojas (28) y Sofía Macarena Robledo (27) eran una joven pareja que se encontraba de vacaciones en la ciudad jujeña de Humahuaca, Jujuy. El viernes 7 de octubre, pasadas las 12 del mediodía, los dueños del lugar los encontraron sin vida en la habitación del hostel. Investiga si la causa de las muertes fue una intoxicación con monóxido de carbono.

Fueron los propios dueños los que notaron la ausencia de la pareja, quienes no habían hecho el check out. Tras golpearles la puerta y no obtener respuesta, decidieron ingresar a la fuerza y encontraron a los dos jóvenes recostados en la cama y sin signos vitales.

Tras un llamado al 911, efectivos de la seccional 15 junto a personal del SAME y de Criminalística del Ministerio Público llegaron al lugar y constataron el deceso de ambas personas. De acuerdo con los resultados preliminares de la autopsia, los jóvenes perdieron la vida a causa de la inhalación de monóxido de carbono.

Según indicó El Tribuno, los dueños del hostel y su hijo fueron imputados por “homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas”, pero no están detenidos. De momento, la fiscalía a cargo de la investigación espera los resultados de la inspección ocular, fotográfica y fílmica realizados en la habitación donde hallaron los cuerpos. El objetivo es determinar si en el cuarto existía una rejilla o alguna forma de ventilación reglamentaria para este tipo de hospedajes.

Las víctimas habían partido rumbo al norte el pasado viernes 30 de septiembre. Según contó Natalia, la prima de Sofía, en diálogo con TN, los primeros días los pasaron en Tilcara y, el martes 4 a la tarde, se trasladaron a Humahuaca.

“Lo último que supimos de ellos fue el miércoles 5 de octubre, cuando fueron de excursión al Hornocal”, explicó la joven. Tras enterarse de la trágica noticia, las familias de ambos jóvenes se trasladaron a Jujuy, pero todavía no los dejaron reconocer los cuerpos.

En las redes sociales, amigos de las víctimas iniciaron una campaña para juntar dinero para trasladar los restos de los jóvenes fallecidos a Buenos Aires. “Se necesitan $ 350.000 para el traslado de Sofía Macarena Robledo y José Eduardo Rojas. Necesitamos de la colaboración de todos con lo que puedan. Con lo que se juntó hasta ahora se pagó el papeleo y los pasajes de los familiares hasta Jujuy. Lo que se necesita ahora es para el traslado de ellos”, escribió Ayelén Salvatierra en su cuenta de Facebook.

Por año mueren aproximadamente 250 personas en Argentina por esta misma causa, en su gran mayoría en la temporada invernal debido a las bajas temperaturas y a la necesidad de artefactos que elevan la temperatura del hogar pero que a su vez emiten monóxido de carbono. Ni hablar al sur del país, donde el frío es moneda corriente, o casos como Jujuy que registra mucha amplitud térmica.

Salir de la versión móvil