Diario Digital Nea Interior Chaco Bioquímicos y odontólogos lograron la inclusión para beneficio económico
Chaco

Bioquímicos y odontólogos lograron la inclusión para beneficio económico

Los bloques de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad que se apruebe la Ley 3694-A, que reconoce un reclamo de profesionales bioquímicos y odontólogos. El planteo propone que ambas especialidades perciban el suplemento no remunerativo y no bonificable que se dio a médicos.

La votación se realizó el miércoles 28 de septiembre con respaldo de legisladores del oficialismo y de la oposición, durante la sesión que se realizó en La Leonesa.

El dictamen reunió tres proyectos: uno de la UCR, otro del Frente Integrador y otro del justicialismo. La ley se gestó a partir de la aplicación del decreto 1.290/22 y que bioquímicos y odontólogos consideraban discriminatoria para esas dos profesiones.

El decreto fijaba un suplemento para todo el personal médico del Ministerio de Salud de la provincia basándose en los años de duración de la carrera y especialización, desobedeciendo la Ley Nacional 17132 que establece la igualdad de las tres profesiones.

Para que se alcance un consenso hacia la sanción de la ley, los profesionales perjudicados se habían reunido previamente con la ministra de salud Carolina Centeno y con el gobernador Jorge Capitanich.

Posteriormente con los legisladores provinciales de todos los bloques políticos maduró la argumentación técnica del pedido. El sector ahora espera la promulgación y, de no darse, considera “sería un acto de irresponsabilidad política e institucional por parte del Ejecutivo”.

Salir de la versión móvil