Diario Digital Nea Economía Capitanich: «El mundo requiere alimentos, energía, minerales estratégicos y el Norte Grande los puede proveer»
Economía Política

Capitanich: «El mundo requiere alimentos, energía, minerales estratégicos y el Norte Grande los puede proveer»

En el marco de su gira por Estados Unidos con gobernadores del Norte Grande y funcionarios nacionales, el mandatario chaqueño expuso ante el Banco Mundial y solicitó financiamiento para obras estratégicas.

Jorge Capitanich, gobernador chaqueño, realizó una presentación ante la Mesa Directiva del Banco Mundial en el marco de la gira por Estados Unidos que lleva adelante junto a otros mandatarios del Norte Grande y funcionarios del gobierno nacional.

Dicho viaje fue realizado con el objetivo de llevar al país norteamericano las potencialidades de la región NEA-NOA de Argentina y en ese contexto la agenda del martes marcaba una reunión con el Banco Mundial en donde Capitanich enumeró las diferentes ventajas de la zona.

«Si somos capaces de lograr que esta agenda de componentes financiables, de cofinanciamiento, de perspectiva plurianual y a largo plazo se puede concretar, vamos a corregir las asimetrías estructurales», manifestó.

Al iniciar su exposición, Capitanich expresó que «los gobernadores del Norte Grande queremos construir una agenda para obtener financiamiento que nos permita fortalecer el corredor Bioceánico del Norte Grande, que se extiende en la integración del océano pacífico con el Atlántico. Y obviamente nos permita una integración de carácter estratégico que vincule la Hidrovía Paraná-Paraguay, la red de fibra óptica de última milla del hogar, conjuntamente con el transporte ferroviario de cargas y de pasajeros».

«Integrar el Atlántico con el Pacífico es acercar oportunidades para el progreso y el desarrollo», manifestó.

En ese marco, ante el Directorio del Banco Mundial, afirmó que «Argentina ha tenido tres restricciones históricas que se retroalimentan entre sí e impiden estabilidad macroeconómica y crecimiento sostenidos, con generación de empleos y distribución más equitativa del ingreso». Y enumeró: «las restricciones externas, restricción energética, logística integrada».

«Estás tres restricciones se retroalimentan generando un déficit de competitividad e impidiendo que la oferta argentina no tenga una matriz amplia y diversa» indicó y agregó que el país «tiene tres corredores estratégicos internacionales: el Norte, el Centro y el Patagónico».

«En ese contexto nos ocuparemos en lo que nos incumbe en nuestra responsabilidad política» dijo y continuó: «El mundo requiere alimentos, energía, minerales estratégicos y el Norte Grande los puede proveer. El mundo requiere oxígeno y diversidad, que lo proveemos sin compensación alguna y necesitamos lograr esa compensación. A su vez el mundo necesita más empleos y nosotros podemos generar. El mundo también necesita que sus trabajadores descansen, y el ocio también lo podemos generar a través de nuestra cultura y paisaje».

«Es decir que el Norte Grande puede aportar a las soluciones que el mundo hoy reclama, que tiene que ver con seguridad alimentaria, con energía y con minerales estratégicos», afirmó y señaló que «En ese contexto hemos planteado la posibilidad de construir una agenda con los organismos multilaterales de créditos, y obviamente está Marcos Lavagna, que es nuestro secretario de asuntos económicos y financieros internacionales».

Capitanich indicó que «lo hemos hablado con el presidente Alberto Fernández, con el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Sergio Massa, respecto a la necesidad de tener una proyección de carácter plurianual. Por eso, hemos incluido, como bien lo dijo Cecilia Nahón, en el artículo 86 del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, un artículo que se refiere al programa del Corredor Bioceánico del Norte Grande que tiene como objeto de establecer un mecanismo de asistencia con fuentes de financiamiento nacional e internacional de carácter plurianual y de largo plazo».

«El ministro Eduardo de Pedro, ha planteado el relevamiento de 847 obras por casi 41 mil millones de dólares. Nosotros hemos planteado un diseño de 30 mil millones de dólares en 15 años. Eso significa un financiamiento de 2 mil millones de dólares por año. La Argentina accede a fuentes de financiamiento internacional con organismos multilaterales de créditos por el equivalente a 4 mil millones de dólares por año», sumó.

«Lograr que el 50% de estos recursos puedan estar destinados a programas específicos que corrigen asimetrías de carácter estructural de una región que merece una compensación histórica, nos parece la clave hacia el desarrollo ordenado, armónico y con sentido federal. Por eso, hemos planteado la factibilidad de que de esta reunión podamos vertebrar junto a ustedes y otros organismos internacionales una misión preparatoria», expresó.

En otro tramo el chaqueño manifestó que «es muy importante tener un diseño adecuado desde el punto de vista de los datos de comercio exterior, exportaciones e importaciones, un sistema del producto bruto geográfico, el enfoque multidimensional de la pobreza, que requiere tres componentes de análisis. Primero las obras de infraestructura básica, el acceso a derechos, su equidad y calidad».

«Y obviamente la política de ingresos con el objeto de fortalecer no solamente la generación de empleo sino la productividad del trabajo y la compensación salarial», añadió.

«El segundo componente es entender lo que significa el desarrollo de las obras de infraestructura. Cuando hablamos de pasos fronterizos tenemos el Paso de Jama, San Francisco, Piedras Negras, que son claves para nuestra región y nuestras respectivas provincias. Cuando hablamos de obras de infraestructura hablamos de la red de fibra óptica del trópico de Capricornio, que significa conectarnos desde el Atlántico hasta el Pacífico sin pasar por el centralismo arquetípico de Argentina en Las Toninas», apuntó también el gobernador chaqueño y dijo que «es decir, que nosotros podemos tener una conectividad que nos una el Atlántico con el Pacífico, pero no solamente en red de conectividad de fibra óptica sino también fibra óptica de última milla al hogar, que a su vez se convierta en agenda digital para el desarrollo».

«En ese contexto entendemos que es prioritario fortalecer nuestros puertos fluviales y marítimos, la red vial de rutas y autovías, como así también la red ferroviaria de nuestro sistema Belgrano Cargas», dijo y expuso que «nosotros creemos que así como necesitamos conectividad vial, conectividad de fibra óptica, conectividad energética, ferroviaria, es absolutamente imprescindible utilizar nuestros ríos, así como el Paraguay y el Paraná que forman parte de estas redes».

«Muchos aquí integramos el Consejo Federal Hidrovía, también es necesario el aprovechamiento múltiple e integral del río Bermejo, por el desarrollo de la COREBE con el objetivo de que Salta, Jujuy, Formosa y Chaco también puedan aprovechar la estrategia para el desarrollo», dijo.

«Entonces nosotros creemos que estos dos componentes: fortalecimiento institucional e infraestructura, debe incluir los distintos componentes y vectores para el desarrollo que tienen que ver con: infraestructura, derechos, ingresos, y desarrollo productivo» afirmó y explicó que «puedo citar lo siguiente: primero todo lo que significa el ordenamiento territorial, desarrollo urbano y viviendas. Eso significa completamiento de viviendas, construcción de nuevas viviendas, dignidad para las familias de nuestras localidades».

«En segundo lugar, lo que significa agua potable. Extensión en términos de redes domiciliarias y su capacidad de abastecimiento para comunidades urbanas», agregó y añadió que «también es necesario considerar un programa que tenga que ver con provisión de agua en zonas rurales, tanto para consumo animal como para consumo humano. Lo cual es muy importante en términos de desarrollo».

«Nos falta desarrollar gas en la última parte hacia Corrientes, Misiones y Formosa, para tener gasoducto troncal y los ramales de aproximación y las redes domiciliarias, que recién en forma incipiente se están garantizando, y eso implica una reducción del costo de producción. Lo mismo que el desarrollo en materia de energía solar y biomasa. En materia de biomasa es significativo el uso de la madera y el aprovechamiento de la energía que es la fuente originaria de energía de la región, pero que hoy requiere nuevas tecnologías para su aprovechamiento», apuntó el chaqueño.

Así las cosas, ya cerca del final, dijo que «nosotros tenemos un serio problema que en Argentina la conexión está centralizada en Buenos Aires. Necesitamos más desarrollo en el corredor hub de comunicación, y obviamente una mejora en la conectividad de nuestras ciudades».

«Y la resiliencia de las ciudades por el impacto climático, que nos afecta severamente en el Norte con sequías, inundaciones de carácter cíclico que requieren mecanismos de prevención. A su vez, la emisión de instrumentos para la valorización de los servicios ecosistémicos. Somos la región de mayor biodiversidad en América Latina después de la Amazonía. Y somos aquellas provincias no compensadas», expresó.

«Entendemos que el Banco Mundial debe ayudar para que estos instrumentos sean bono verde, bono de carbono, token, distintas plataformas digitales deben generar una fuente de ingresos para redistribuir en los lugares», lanzó ante el Directorio del organismo internacional y añadió que «las zonas que más preservan el ambiente son las que peores condiciones de vida tienen y son las de menor compensación».

Salir de la versión móvil