Diario Digital Nea Economía Nuevo «dólar soja»: Segio Massa anunció un aumento del 44% el tipo de cambio para los exportadores de soja
Economía Nacionales

Nuevo «dólar soja»: Segio Massa anunció un aumento del 44% el tipo de cambio para los exportadores de soja

El ministro de Economía Sergio Massa anunció este domingo un nuevo esquema para la liquidación de divisas por parte de los exportadores de granos en las operaciones relacionadas con soja. El mismo será de 200 pesos por dólar, lo que implica una mejora del 44 por ciento en relación al tipo de cambio mayorista, de $139. El mismo tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre y es de adhesión voluntaria.

Además, los productores que adhieran «en más del 80% de su tenencia van a poder trabajar en otros programas de beneficios» que contempla el gobierno para hacer crecer el sector agroindustrial, sostuvo el ministro.

En tanto, aseguró que los exportadores de granos asumieron el compromiso de ingresar USD 5.000 millones durante el mes de septiembre, de los cuales USD 1.000 ingresarían en las próximas 72 hs.

A diferencia del «dólar soja» lanzado al cierre de la gestión de Silvina Batakis, en el que el productor vendía los granos y se le ofrecía dos mecanismos para resguardar el capital, este nuevo esquema apunta directo al exportador, quien deberá transferir esta mejora en la cotización al mercado.

La medida, viene a tratar de corregir el atraso en la venta de soja de los productores, hoy estimada en 5 millones de toneladas, algo que no pudo corregir el «dólar soja». De acuerdo a los datos de la subsecretaría de Mercados Agropecuarios, entre el 27 de julio y el 24 de agosto se vendieron 1,4 millones de toneladas de soja, 36% menos que en el período similar del año pasado.

Previo al anuncio, Massa remarcó la necesidad de crear «instrumentos que aceleraran la liquidación de divisas»

Esta medida promueve las exportaciones, mejora los precios de los productores argentinos y permite mejorar reservas.

Salir de la versión móvil