Diario Digital Nea Uncategorized Los ministerios de Transporte y Defensa suman esfuerzos para la recuperación de la Marina Mercante argentina
Uncategorized

Los ministerios de Transporte y Defensa suman esfuerzos para la recuperación de la Marina Mercante argentina

Constituyendo un poco habitual flujo de fondos del sector privado hacia las arcas del Estado Nacional en concepto de prestación de servicios industriales, los talleres y diques de la Armada Argentina ubicados en la centenaria Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) se encuentran abocados a la puesta en valor de dos unidades pertenecientes a la Marina Mercante argentina, las que una vez en servicio permitirán agilizar las exportaciones provenientes del polo sojero del gran Rosario.

En diálogo exclusivo con Infobae, el Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Rodrigo Ataún, explicó: “Las instalaciones del Arsenal Naval (talleres y diques secos) tienen la misión primaria de atender las necesidades de mantenimiento de las embarcaciones propias de la Armada Argentina, ya sean de la Flota de Mar y de la Infantería de Marina”.

“No obstante cuando dentro de la programación de tareas quedan espacios disponibles ofrecemos nuestras instalaciones y mano de obra especializada al sector privado. Buques cargueros, pesqueros, barcazas y remolcadores son sometidos a reparaciones de mediana o gran envergadura empleando mano de obra propia de la Armada y también procedente de decenas de talleres de Punta Alta y Bahía Blanca”, agregó.

Según los dichos del jefe naval, si se consideran los empleos directos e indirectos que se generan al tener los diques operando a plena capacidad, el “derrame” económico beneficia al menos a unos 1.300 hogares, incluyendo gastos en hotelería, restaurantes y distintos prestadores de servicios que satisfacen las necesidades de los trabajadores temporarios que arriban a Punta Alta. Además, “puertas adentro de la institución es altamente motivador para el personal civil y militar estar activos y sintiéndose parte de proyectos de envergadura”.

Según pudo saber Infobaela empresa propietaria de las embarcaciones que hoy se modernizan en el predio militar, estaba a punto de contratar las tareas en el exterior ante la falta de capacidad de los astilleros privados, pero merced al apoyo brindado desde los ministerios de Transporte y de Defensa se dio la posibilidad de evitar la salida de divisas y la pérdida de empleo de mano de obra nacional.

Consultado por este medio,el subsecretario de Puertos Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Leonardo Cabrera, manifestó: “Considerando a través de esta subsecretaría el Ministerio de Transportes atiende -entre otras cosas- todo lo concerniente a la facilitación del transporte del comercio exterior con el consiguiente beneficio para los productores, estar hoy en la base naval más importante del país viendo avanzar estas obras me causa una profunda satisfacción ya que hablamos de capitales y empresas nacionales que están apostando a desarrollos en el país y creando alternativas logísticas que beneficiarán a la producción nacional. Todo ello justifica el trabajo mancomunado de distintos sectores del gobierno nacional”.

Salir de la versión móvil