Diario Digital Nea Política El Instituto de Cultura despidió al ilustre docente y escritor Héctor Zenoff
Política

El Instituto de Cultura despidió al ilustre docente y escritor Héctor Zenoff

Zenoff fue docente, escritor, historiador y periodista. Diácono Permanente de la Iglesia Católica. Comisionado municipal, concejal y ciudadano ilustre. Dedicó su vida a la conciencia histórica de Las Breñas y la memoria compartida que constituyen las identidades del Chaco.

Tras padecer una larga enfermedad, falleció este viernes 12 de agosto -a las 8- el profesor, periodista,  maestro, escritor, historiador y diácono permanente de la Iglesia Católica nacido en Las Breñas, que dedicó su vida a la creación de la conciencia histórica de Las Breñas y su gente, de la inmigración como memoria compartida sobre el pasado colectivo que constituye la identidad chaqueña, reseñó la Agencia Foco.

Su dinámica social, sus instituciones, tradiciones y sistema de valores que hacen a la comunidad breñense y chaqueña única en idiosincrasia, caracterizando al Chaco como el crisol de nacionalidades argentino, se destacaba en el Senado de la Nación en uno de sus múltiples reconocimientos.

Omar Héctor Zenoff, hijo del inmigrante búlgaro Slavcho Gieorgieff Zenoff y de la argentina descendiente de italianos piamonteses Nélida Irma Ferratto, nació el 19 de diciembre de 1950,  dedicando su vida  a la creación de la conciencia histórica de Las Breñas y su gente. La prolífica obra de este reconocido historiador abarcó un amplio abanico de obras literarias que incluye trabajos monográficos, revistas, novelas, trabajos históricos, adaptaciones teatrales, cuentos y prólogos, como así también una gran cantidad de charlas y conferencias, premios, reconocimientos y distinciones.

En diciembre del 2021, la Unne le otorgó el título de Profesor Honorario al docente y promotor cultural Omar Héctor Zenoff. Tras valorar su obra completa, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades resolvió proponer al Consejo Superior de la UNNE, la designación de Profesor Honorario a este reconocido breñense “en virtud de su distinguida y meritoria trayectoria en actividades artísticas, culturales, educativas, sociales, políticas y religiosas”.

“Necho”, como todo el mundo lo conocía, describía al detalle vida y obra de hombres y mujeres que hicieron Chaco. Y así lo reflejó en cuanta obra literaria escribió o anécdota contó a lo largo de sus años. A su vez, como profesor de Bellas Artes, vio pasar por las aulas de la escuela secundaria a varias generaciones de breñenses, con quienes no perdió contacto y replicó sus historias en cuantas crónicas periodísticas así lo ameritaran. Estuvo a cargo de la Agencia Norte de Las Breñas por varias décadas, reflejando cabalmente el quehacer comunitario e individual de sus vecinas y vecinos.

Se fue un ícono breñense, un tipo cabal y honesto, dedicado a su familia y en este último tiempo a sus nietos. Las Breñas, su sudoeste y su Chaco pierden físicamente a un hombre multifacético, pero por sobre todas las cosas una persona comprometida con su comunidad. Sin embargo, sus obras y trabajos perdurarán en la memoria colectiva por siempre.

Salir de la versión móvil